viernes, 26 de marzo de 2010

Vigesimo sexto día: Clan Omaticaya

El clan Omaticaya (clan de la flauta azul) es una tribu Na'vi que habita en Arbol Madre, en los bosques de Pandora.
Mantienen un profundo vínculo con el bosque y, en general, todo el entorno y los seres vivos de los que están rodeados.

Miembros destacados

Al comienzo de la película, Eytukan es el Eyktan del clan, mientras que Mo'at es la Tsahìk. Estos dos son, a su vez, padres de Neytiri, la siguiente Tsahìk, que está destinada a unirse al aspirante a Eyktan, Tsu'tey.
Durante el ataque de la RDA a Arbolmadre, Eytukan es alcanzado por una astilla que le provoca la muerte. De esta forma, Tsu'tey pasa a dirigir el clan. Sin embargo, en la batalla final, Tsu'tey también es asesinado, por lo que el clan queda sin ningún Eyktan al mando. En la película no se desvela nada acerca del siguiente Eyktan, pero hay dos posibilidades principales:
Mo'at actúa como Eyktan, ya que la Tsahìk está capacitada para ello.
Jake se convierte en el Eyktan del clan, dado que se ha unido a Neytiri.

Costumbres

Los Omaticaya poseen una rica cultura y tienen sus propias costumbres y hábitos, que los diferencian del resto de clanes Na'vi.

Tejer

Los Omaticaya son famosos por su habilidad con los telares. Su actividad más importante es la del textil, e incluso tienen un telar mayor en tamaño que un órgano de tubo. Se le llama telar madre (mas'kit nivi sa'nok).
Como no podría ser de otra forma, el textil está muy presente en su folclore. Una prueba de ello es el canto del tejer.

Con los Ikran

Cuando se considera preparado a un joven Omaticaya para convertirse en taronyu (cazador), se le lleva a las Montañas Aleluya para que pueda domar su propio Ikran. Esto se considera una acción muy importante e íntima, pues cuando se establece Tsahaylu (vínculo) con un Ikran, jinete y bestia quedarán ligados de por vida. Domar un Ikran requiere destreza y fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tartan

Twilight Guide

twilight guide

LOOKBOOK.nu


Buscar este blog