sábado, 27 de marzo de 2010

Vigesimo séptimo día: Neytiri



Neytiri Dis'kahan A'itey (conocida como Neytiri) es una Na'vi, princesa del clan Omaticaya, hija de Eytukan, antiguo líder, y Mo'at la Tsahik de los Omaticaya.

Biografía

Conociendo a Jake Sully
Neytiri conoció a Jake en el bosque, cuando pensaba matarlo con su arco, oculta entre las ramas, hasta que una Atokirina se cruzó en su camino. Ella interpretó esto como una señal de Eywa y le perdonó la vida. Más adelante tuvo que salvarlo de un grupo de nantang y lo llevó hasta Arbolmadre con su clan donde, a regañadientes, accedió a enseñarle la cultura y el lenguaje de los Omaticaya, tal y como su madre ordenó.



Enseñando a Jake cómo ser un Omaticaya
Neytiri enseñó a Jake el idioma de los Na'vi, así como montar un Pa'li, usar el arco o aspectos fundamentales de la cultura de su pueblo. Tras mucha preparación, Jake ya estaba listo para domar a su propio Ikran. Neytiri voló junto a Jake tras éste salir victorioso en su prueba. En este punto los personajes comienzan a mostrar una actitud de atracción mutua. Al fin, Jake fue aceptado por los Omaticaya como uno más del pueblo y como un guerrero. Esa noche, paseando con Jake junto al Árbol de las Voces, Neytiri le dijo que ya podía tallar su arco con la madera de Arbolmadre y que podría elegir una mujer. Jake ya había elegido, y ambos se unieron ante Eywa de por vida en esa noche mágica.



La destrucción de Arbolmadre
Tras la noche de unión entre los protagonistas, Neytiri despertó con la sorpresa de unos bulldozers de la RDA destruyendo toda la zona para extraer el inobtanio. Sin poder hacer nada, observa impotente junto a Jake cómo su bosque sagrado se convierte en polvo. Al volver al pueblo, Jake confiesa a los Omaticaya que fue enviado como espía y Neytiri lo rechaza al sentirse traicionada. La RDA mandó un ataqué hacia Arbolmadre en el que asesinaron a sangre fría a parte del pueblo Omaticaya, entre ellos al padre de Neytiri y derribaron el tan querido hogar del clan. Jake intenta consolarla pero ésta le grita que jamás vuelva a su vida.



La reconciliación
Neytiri guió a su pueblo junto a su madre hacia el Árbol de las Almas, el lugar más sagrado de Pandora. Estupefacta, al igual que el resto de la tribu, observa como Jake, sin darse por vencido, vuelve a lomos del Toruk, comvirtiéndose en el sexto Toruk Makto. Neytiri, sin poder negar sus sentimientos, perdona a Jake y lo apoya en su decisión de unir a los clanes Na'vi para defender su tierra.



La Batalla Final
Neytiri, junto a Jake y su pueblo, resistieron ante un ataque preventivo de la RDA. Seze (el ikran de Neytiri) cayó en combate cuando la resistencia de tierra fue sofocada. Escondida en un árbol, comunicó a Jake la situación y éste le ordenó que huyese, con miedo a poder perderla. En ese momento apareció la sorprendente ayuda de Eywa, a través de los Angtsìk, que arremetieron contra la infantería de la RDA. Neytiri, a lomos del feroz palulukan se encontró con Quaritch cerca del centro de enlace portátil donde Jake permanecía en estado de trance controlando su avatar. Tras un duro enfrentamiento en el que intervino Jake, Neytiri consiguió salvar al avatar del protagonista, ensartando dos flechas en el pecho al coronel que acabaron con su vida. La estructura del módulo de enlace sufrió una brecha durante el combate, y Jake se asfixiaba al no poder llegar al exopack por sus discapacidades. Una vez más Neytiri lo salvó de la muerte cogiéndolo en brazos y entregándole la mascarilla. Esta fue la primera vez que Neytiri veía el rostro real de Jake, pero los sentimientos de ambos traspasaban la aparente carne.



Renacimiento
Tras la guerra y la expulsión de los alienígenas invasores de Pandora, Jake estaba preparado para el rito del renacimiento, por el cual, intentarían traspasar su conciencia desde su cuerpo humano hasta el avatar de forma definitiva. Neytiri besó sus ojos humanos durante el trance, los cuales no volvió a abrir. Jake ya era un Na'vi y uno más de los Omaticaya junto a Neytiri.

Relaciones
▪ Jake Sully
La relación entre Neytiri y Jake comienza como una relación de maestro-estudiante. A medida que la trama transcurre va creciendo una atracción entre ellos. Cuando Jake consigue domar a su Ikran, ese sentimiento va aumentando y aflora el amor. Una vez Jake forma parte de los Omaticaya, se declaran su amor y se unen ante Eywa en un lazo que es para toda la vida.
▪ Tsu'tey
Neytiri y Tsu'tey estaban destinados a ser pareja siguiendo la tradición de los Omaticaya. Ambos crecieron juntos. Sin embargo, Neytiri no amaba a Tsu'tey y eligió unirse con Jake.
▪ Eytukan
Neytiri mostraba respeto y devoción por su padre, el líder de los Omaticaya y lo quería enormemente. Neytiri pudo observar en llanto cómo su padre expiraba su último aliento tras el ataque de la RDA. Eytukan obsequió a Neytiri con su arco, con el que guiaría a su pueblo.
▪ Mo'at
Neytiri obedece a Mo'at como madre y como líder espitirual del clan.

Citas
“ Neytiri: ¡Eres como bebé! ¡Haces ruido! ¡No sabes cómo hacer!
(Neytiri en su primer encuentro con Jake.) ”
“ Neytiri: Tienes corazón fuerte. Sin miedo. Pero estúpido, e ignorante como un niño.
(Neytiri a Jake tras salvarlo de los nantangs.) ”
“ Jake: Con Neytiri es, o aprendes rápido, o mueres.
(Jake, mientras aprendía con Neytiri.) ”
“ Neytiri: Nuestra gran madre nunca toma partido, Jake. Ella sólo protege el equilibrio de la vida.
(Neytiri a Jake, mientras éste pedía ayuda a Eywa.) ”
“ Neytiri: ¡Nunca serás uno de los nuestros!
(Neytiri a Jake, tras descubrir su misión de espionaje.) ”
“ Neytiri: Toda la energía es solo un préstamo, que algun día debemos devolver.
(Neytiri explicando a Jake el sentido de la muerte.) ”
“ Neytiri: Intentará matarte.
Jake: Genial...
(Neytiri explicando a Jake cómo saber cuál es su Ikran.) ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tartan

Twilight Guide

twilight guide

LOOKBOOK.nu

Sociable

Buscar este blog