viernes, 26 de marzo de 2010

Vigesime sexto día: Idioma Na'vi



El director de la película más taquillera del momento, Avatar, no sólo creó para su filme una raza ficticia en 3D, los Na'vi y un planeta interconectado con todos los seres que lo habitan Pandora.

Quería un lenguaje fácilmente pronunciable por los actores, pero con matices extraños, encargó a un lingüista, Paul Frommer, la elaboración del lenguaje Na'vi. Éste es la lengua nativa de los alienígenas que protagonizan el filme, si bien algunos de ellos, también hablan inglés con bastante corrección, gracias a la escuela de la Dra. Augustin.

Lo curioso es que el esfuerzo por diseñar un idioma "que fuera pronunciable por los actores de Avatar, pero que tuviera ciertos matices extraños a las lenguas existentes", según explicó en su momento Cameron, ha tenido tanto éxito que se ha convertido en un auténtico fenómeno en Internet.

Entre otras cosas, la nueva lengua dispone ya de su propia página en la Wikipedia, la cual ofrece oportunas explicaciones fonéticas.

Según este site, actualmente el Na'vi supera las mil palabras, pero crece cada día a medida que los fans de la película van ideando nuevos términos que aprueba su autor, Frommer. "Todavía estoy trabajando en ella y espero que esta lengua adquiera una vida propia", declaró el lingüista al diario Los Ángeles Times, "por un lado, espero a las precuelas y secuelas de la película, lo que significa que el idioma seguirá siendo necesario", añadió.

El experto ha estado cuatro años trabajando en el Na'vi. Para ello, usó "paletas de sonido", que son colecciones de palabras y frases que no tienen sentido, pero que dan una idea de la cadencia y la sensación general que produce un idioma al ser hablado y escuchado.

Hoy el na'vi cobra adeptos. Hasta que llegue la secuela de Avatar, eywa ngahu (adiós).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tartan

Twilight Guide

twilight guide

LOOKBOOK.nu

Sociable

Buscar este blog